domingo, 2 de octubre de 2016

Flipped Classroom



"Una buena forma de sacar partido a las TIC es sin duda el aula inversa o flipped classroom: un modelo pedagógico que transforma ciertos procesos que de forma habitual estaban vinculados exclusivamente al aula, transfiriéndolos al contexto extraescolar. Es decir, invierte la forma tradicional de entender una clase: aquellas actividades ligadas principalmente a la exposición y explicación de contenidos pasan a ofrecerse fuera del aula, por medio de herramientas tecnológicas como puede ser el vídeo o el podcast, o sencillamente internet"(García-Barrera, 2013)

Como hemos venido trabajando a lo largo de estos meses, hemos recuperado herramientas importantes para el desarrollo de clases y materiales que son alternativos a los ya conocidos en el aula convencional, teniendo un acercamiento con la tecnología en el ámbito educativo. 

El tema de hoy es Flipped Classroom también conocida como el aula invertida, una manera de dar clases que aún es muy debatida, sobre sus beneficios, usos y futuro en las escuelas. 

El Flipped Classroom es útil para todos aquellos docentes que desean profundizar en prácticas sobre los contenidos ya revisados, no extenderse en solo la explicación de la teoría, sino también en poder aplicar lo aprendido y así tener experiencias colectivas con los estudiantes. 

Esta herramienta del flipped classroom utiliza nuevos recursos como los videos, los tutoriales, los documentos en linea, que son de fácil acceso, en el mejor de los casos, para los estudiantes que no tienen tiempo para estudiar en el día o para profesores que no quieren detenerse tanto. 

A continuación presento una carta descriptiva para la planeación de una flipped classroom



2 comentarios:

  1. Bien Jime, aunque se debe evitar el ruido en las grabaciones que realices en la calle. Respecto al uso Flipped,cumple con las características del método.

    ResponderBorrar
  2. Bien Jime, aunque se debe evitar el ruido en las grabaciones que realices en la calle. Respecto al uso Flipped,cumple con las características del método.

    ResponderBorrar